Episodio #26 – 19 de Agosto 2012

Otro intenso programa de La Manzana Rodeada, disponible para descargar ya en iTunes, ¿te lo vas a perder?

La Manzana Pregunta:

¿Cómo se llamó la primer y única consola de juegos de Apple?

Tema Libre:

Problema de seguridad en los SMS de iOS (Spoofing). ¿Qué contestó Apple? ¡Que es cierto, y que invita a la gente a usar iMessages y no SMS!

iPhone 5, el por qué de los cambios que vienen: ¿por primera vez Apple corre detrás? Lo debatimos.

Consultorio:

LUIS FREITES:

“Resulta que tengo un iPod Touch (no me alcanzo para el iPhone) y estoy necesitando utilizarlo como GPS. Está claro, que al no tener 3G esto me limita mucho, a excepto que ande por todos lados con el router… cosa imposible por el largo del cable ! .. jeje. Chistes aparte, queria preguntarte, que tipo de bluetooth tienen los iPod ? .. porq estaba mirando en DX que hay unos pequeños GPS, que se conectan x ejemplo a una notebook y de esta forma tenes la info del satelite en la notebook. Ademas hay otros que son bluetooth y tal vez estos me podrian servir como para tener un GPS en mi iPod .. Espero me haya explicado bien.

R: Sí se puede, teniendo el iPod con Jailbreak e instalando la App de Cydia BTSacks y un receptor GPS cualquiera que funcione con BT. Suerte con esto.

RICARDO COMEGLIO (Mail)

Mi consulta es: cuándo tenía Lion puse cómo antivirus el ClamXav, y me resultó bastante bueno, me detectó varios troyanos… Ahora bien, pagué mi actualización a Mountain Lion, y lo sigo manteniendo al Clam, pero observaba que en el app store hay otros antivirus free, el Bit defender, Virus Barrier, etc,¿Son mejores que el que estoy usando?¿el modo GateKeeper por default, puede generar en el equipo un problema o pueden convivir con el antivirus que uno coloque?

R: Hola Ricardo. Yo soy de la idea de que si te manejas con los mínimos cuidados, no necesitas AV en Mac. Tener un programa residente, llamado antivirus, escaneando todo, a veces es, de por sí, como tener un virus. Animate a no usar ninguno. Además, ¿estamos seguros que los troyanos que supuestamente encontró existen?

JOSE LUIS HUENUMAN (Mail)

Gente, buenas como van? recién escucho el podcast! y leyeron mi consulta por el problema con mountain lion y el disco externo.
Comento como logre que funcione un poco mejor. Cambie el cable, y mediante la Utilidad de Disco, en la parte de RIAD, Opciones, subí el tamaño de los bloques a 256K, con la opción de reconstruir grupos RAID mirror automáticamente. El disco funciona mucho mejor, y la transferencia entre archivos es mucho mas rápida.
Estuve en chile hace algunos días y consulte con la gente de Maconline, la verdad que no tenían ni puta idea, pero me respondieron que Lion esta preparado usb 3.0, no me pareció coherente la respuesta, pero no les dije nada, me da la idea que mucha idea no tienen, no son “Genius”. Pero bueno pienso que en algún momento sacaran alguna actualización oficial y se solucionará el problema. Si tienen el mismo problema prueben, y me comentan.

Es buena la opción de hacer el podcast en un bar de Mendoza, e invitar gente, seria genial poder juntarnos entre varios Geek Apple.

R: gracias por la info. Claro que estaría buenísimo grabar el programa en vivo, en un bar público de Mendoza. Pronto.

Laboratorio:

Absinthe 2.0.4 y Mountain Lion: cómo correrlo.
Absinthe (Mostrar contenido del paquete), Abrir Absinthe 10.6 con terminal.app.

Cómo crear un pendrive booteable de Mountain Lion.

1. Descargar ML del Mac App Store
2. Localizar el .dmg que se encuentra dentro del paquete de instalación que bajamos.
3. Entramos en la carpeta Contents / SharedSupport y buscamos el archivo InstallESD.dmg que es la imagen de disco que contiene la instalación de Mountain Lion.
4. Con la app utilidad de discos y un pendrive de 8 GB de capacidad o un disco duro externo lo formatearemos como “Mac OS Plus (con registro)” asegurándonos de que la partición creada utiliza una Tabla de particiones GUID (pueden comprobarlo pulsando en Opciones desde la pestaña Particiones) y utilizaremos la opción Restaurar.
5. Cargada la imagen .dmg desde la pestaña RESTAURAR colocamos en Origen haciendo drag and drop la imagen de ML y en destino el pendrive. Presionamos en Restaurar, colocamos la clave de administrador y listo. El proceso tarda aprox. 15 min.

Recordemos que para bootear, en el arranque de la Mac, deberemos pulsar la tecla Alt u Option.

Aplicaciones gratis:

Csr Racing (ios)
TaptoTrack (ios)

Tweaks de Cydia para “comprar dentro de una app” de forma gratuita (y recibirnos de piratas): IAP Free y IAP Cracker (instalar los dos). También permite comprar gratis muchas revistas y periódicos del diario. Usar (o no) bajo la propia responsabilidad.

La Manzana Responde

La Apple Pippin fue una consola de videojuegos comercializada por Apple Computer a mediados de los 90. Estaba basada en torno a un procesador PowerPC 603e a 66 MHz, un módem de 14400 bps y una versión limitada del Mac OS. El objetivo era crear un ordenador barato dirigido principalmente a funcionar con títulos multimedia basados en CD, especialmente juegos, pero también funcionando como computadora de red. Disponía de una unidad CD-ROM 4x y una salida de vídeo con conexión normalizada de televisión.

Apple nunca tuvo la intención de lanzar su propia Pippin. En lugar de esto, pretendía licenciar la tecnología a terceros, en un modelo similar al de la fallida 3DO Interactive Multiplayer; aún así, el único licenciatario de Pippin que lanzó un producto al mercado fue Bandai.
Para cuando la Bandai Pippin fue lanzada, en 1995 en Japón y 1996 en los Estados Unidos, el mercado ya estaba dominado por la Sony PlayStation y la Sega Saturn, consolas mucho más potentes que la Pippin, más genérica en sus posibilidades. Además de esto, había muy poco software disponible para la Pippin, siendo el mayor publicador la propia Bandai.
Con un coste inicial de $599 y siendo considerada un ordenador barato, el sistema, en realidad, fue identificado normalmente como unaconsola de videojuegos. Como tal, su precio fue considerado demasiado elevado en comparación con sus coetáneas.
Sólo unos cientos de Pippins fueron manufacturados y su producción fue tan limitada que había más teclados y módems producidos que sistemas.1
Finalmente, Pippin, como tecnología, sufrió debido a su aparición tardía en la generación de consolas 3D y a tener poca potencia tanto para ser una consola como para ser un ordenador. La versión de Bandai desapareció rápidamente, teniendo únicamente un lanzamiento limitado en los Estados Unidos y en Japón.
En mayo de 2006, la Pippin fue votada uno de los 25 peores productos tecnológicos de todos los tiempos2 por la revista PC World.

One More Thing:

Este es el artículo que escribí en ALT1040, sobre los secretos y entretelones de la XBox a propósito de sus 10 años recién cumplidos (Leonardo Rearte).